Alianza perdió y no pudo mantenerse dentro de los cuatro mejores

Patriotas tuvo el manejo en gran parte del primer periodo, ya que fue el generó las mejores opciones pero acusó otra vez la falta de definición, lo que a la larga se tradujo en el 0-0 parcial de los 45 minutos iniciales.

Pese a los acercamientos con peligro que el local generó a través de Carlos Rivas, Diego Álvarez y el mismo Jorge Ramírez, no pudo abrir el marcador frente a un rival que por instantes mostró buenos pasajes con las arremetidas por izquierda de Omar Manjarres, quien fue el único atacante de peso que tuvo el cuadro 'aliancista' en esos primeros 45 minutos.

En el retorno al campo, en la primera llegada al arco 'petrolero', el onceno ‘ferretero' dio la primera campanada de alerta en su afán de convertir el gol que le despegue el camino hacia la clasificación. Ese primer acercamiento lo hizo Jonathan Segura en un cabezazo que se fue por centímetros sobre el travesaño.

Al minuto 2 ST, una salida por derecha, un centro que va al área para que el uruguayo Jorge Ramírez acomodara un cabezazo que venció la resistencia de Pier Grazziani, quien se quedó estático mirando la trayectoria del balón.

Siete minutos después en una diagonal hacia adentro de Rivas, el cuadro boyacense pudo acomodar el tanto que le diera tranquilidad, pero el remate salió débil hacia las manos de Grazziani. Petrolera trató de reaccionar y para ello se hicieron las variantes de Víctor Castillo, Arley Rodríguez y Juan Nieto con el propósito de recuperar el balón y de darle movilidad en la parte ofensiva.

Las variantes surten su efecto en el conjunto orientado por Óscar Upegui, pues la sociedad Mateo Figoli y Nieto comenzó a disponer mucho más el esférico y así de este modo Manjarres y el mismo Castillo logran desacomodar en varias ocasiones a la zaga del altiplano.

Patriotas se resguardó en su campo, se le notó bien abroquelado atrás pero con carencias en el quite de la pelota. Allí Leonardo Pico y Larry Vásquez tuvieron dificultades para recuperar pues Figoli y Nieto pesaron más en su labor de creación que el trabajo de destrucción de los dos boyacenses. Por eso, el timonel Harold Rivera decidió sacrificar al goleador Ramírez e ingresó el volante de recuperación Raúl Loaiza con el fin de copar los espacios.

No obstante, el cuadro barramejo lució mejor coherencia en la zona de gestación lo que le permitió tomarse confianza y propiciar peligro sobre el pórtico de Juan Castillo.

Precisamente, al minuto 36 ST, por zona izquierda, es Manjarres quien en rápida expedición tuvo un mano a mano con el golero Castillo quien le achicó bien los ángulos y así evitó que el balón busque lo profundo de la red. Segundos después, en contraataque el ariete Álvarez tuvo tiempo y espacio para acomodar el segundo tanto, pero demoró en el remate y permitió la reacción de la zaga santandereana.

Los últimos cinco minutos del tiempo teórico, más los cuatro de adición, fue de absoluto nerviosismo para el plantel boyacense que debió pasar dos sustos en su arco. Uno que fue bien controlado por Castillo, otra vez, y un borbollón en el que Alianza estuvo muy cerca de acomodar el gol del empate a escasos minutos de culminar el lance.

Pese al segundo aire que tuvo el equipo de Alianza, que tuvo como cambiar la historia del resultado, fue Patriotas el que se llevó los tres puntos que lo dejaban instalado en la fase de cuartos de final, pero, infortunadamente, cuando se disponían a celebrar, treinta segundos después tuvieron que ‘rumiar’ de nuevo la eliminación y aplazar ese sueño que no ha podido ser real desde el 2012, cuando el equipo boyacense hizo su estreno en el torneo de la A.

Fuente: Futbolred.