El compromiso inició 34 minutos después de la hora programada (3:15 pm), por una fuerte lluvia que empantanó gran parte del terreno de juego.
Sobre los cinco primeros minutos del partido, un centro por derecha de Rubén Bustos, lateral del América, provocó que dentro del área el delantero Julián Lalinde recepcionara con su pecho, y con una chilena, envió el balón muy cerca del palo derecho del portero Jorge Henríquez, en una acción en la cual, Steven Mendoza no alcanzó a llegar a rematar.
Acto seguido, dos minutos después, un ataque americano por izquierda, provocó que el habilidoso Steven Mendoza ingresara al área petrolera, y con un fuerte remate con su botín izquierdo, venciera por primera vez la portería de Henríquez, para colocar el uno por cero parcial.
Con dicho marcador y en ese momento, América y Alianza definirían el Torneo Postobón desde los lanzamientos desde el punto de pena máxima.
Luego el compromiso entró en un bajón, si referenciamos acciones de peligro en cada una de las porterías, ya que aunque los equipos no dejaron de rematar, siempre los balones salieron desviados o controlados por los respectivos arqueros.
Pasaron los minutos y el control del esférico fue netamente de Alianza Petrolera, que con los atacantes Cristian Palomeque, Michael Rangel y Andrés Rentería, pusieron en aprietos en ocasiones al portero local Andrés Felipe Mosquera Marmolejo.
El segundo tiempo inició con los mismos veintidós protagonistas, que estuvieron en el terreno de juego desde el pitazo inicial.
Por doble amonestación tuvieron que irse a las duchas antes de tiempo dos jugadores, uno por bando. El primero fue Yamith Cuesta del América y el segundo Luis Londoño del Alianza Petrolera. Por lo tanto las dos instituciones quedaron con diez hombres.
Sobre el minuto 70, un tiro de esquina a favor del América, fue conectado de golpe de cabeza por el delantero Julián Lalinde, pero aunque el balón terminó en el fondo de la red, el árbitro central determinó que hubo falta previa del delantero sobre un defensor petrolero.
Restando diez minutos para culminar el tiempo reglamentario en la Gran Final del Torneo Postobón 2012, hubo un tiro libre a pocos centímetros del área de Petrolera, aunque el lanzamiento de Rivera golpeó en un elemento de la barrera que impidió el segundo tanto americano.
Cuando restaban segundos para culminar el partido, un pase filtrado de Steven Mendoza dejó mano a mano al recién ingresado Iván Trujillo, el cual envió el balón por fuera.
Desde el mismo momento en que el árbitro Wilson Lamouroux del Meta terminó el partido, los nervios se pusieron de punta, puesto que el campeón del Torneo Postobón 2012 se determinaría por la vía del punto de pena máxima.
Fuente: Torneo Postobón.
